EROS

EROS
En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

EN TODO EL UNIVERSO EROS ESTÀ PRESENTE.

domingo, 28 de septiembre de 2014



DIARIO LA HORA-REVISTA CULTURAL ARTES-OSWALDO PAZ Y MIÑOJ- EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA: "LA MANTIS RELIGIOSA"-RESEÑA ENSAYÍSTICA: Entre el amor y el deseo.
Domingo, 27 de Abril de 2014
En una noche de abril cuando la primavera es morena y los versos que construyeron citas de amantes en tierras prohibidas no están y los recuerdos de aquella piel evocan los colores de un parque céntrico en el que se juntaron besos urgentes por primera vez, en apurados descaros y desatinos deliciosos que dejaron lo platónico entre libros, he leído con deleite la reciente novela de Carlos Carrión, escritor de Loja, Ecuador: ‘La mantis religiosa’.

Literatura de excepción bordada, y nunca mejor dicho, con finas sedas que son palabras escritas en un destierro, entre el amor y el deseo, expuestas al desnudo, con gran talento y talante, ese, que sin censurar nada no cae en la ordinariez con la que a veces se construyen las narrativas eróticas. Y es que para escribir libidinosamente no hace falta volverse corriente.

Tema difícil el del amor, desde la huella que deja el palabrista, cuando el contenido rompe el celofán y se desata en propuestas que para ciertos fanáticos pueden resultar turbias. ‘La mantis religiosa’ debe leerse en pareja, bien le vendrá a quienes intenten reatar las cuerdas del encanto marital que se destiemplan con la rutina de repetir armonía, melodía y verso en el mismo catre cada día.

Letras que acortan distancias, que se explayan en las vivencias de Loli, una ecuatoriana de arrebato, estanciada en la capital de España por las circunstancias que se endosan al deseo del mejor vivir. Párrafos existenciales de una mujer que tiene claro el panorama cuando decide cumplir con la fórmula de cómo vestirse y ante quién desnudarse. Lo hace, por todo lo alto, frente a un matrimonio, él de 60 –que “busca una chica entre 20 y 25, guapa, culta y apasionada, para relaciones”– y ella de 56 años. La noticia le llega a la protagonista de la novela desde uno de los diarios que adquiere todos los días, entre otras causas porque su situación de migrante le obliga a buscarse empleo entre las tintas que publican también, a modo de anuncio, las carencias existenciales de quienes viven al borde de la nada.

‘Del amor y otros demonios’ –para recordar al Gabo, que se nos ha ido al Oriente Eterno dejándonos en ‘Cien años de soledad’–, tiene ‘La mantis religiosa’ que, además, lleva al lector a callejear por Madrid, a recorrerla por icónicos lugares, lo que le suma placeres a las 180 páginas que publican en trío el autor, Libresa y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, lo que celebramos.

Dice Antonio Gala: “Cada amor trae su propia dicha; pero a la pesadumbre de un amor se le añaden las pesadumbres de otros amores”. A Loli no solo se le juntan cuerpos, sino memorias, vivencias que se explican al final de la obra, si es que se explican. El deseo tiene voces: “Al ponerse en pie la muchacha sintió el peso que el vino había agregado a su cuerpo, que bien podía inmovilizarla con razón en el sofá y, a la vez, la atracción fatal de un abismo. Dejó la cartera en el asiento abandonado y franqueó la puerta ofrecida por el hombre y la mujer y pensó que, de ese modo, ellos deseaban evitar que saliera corriendo. O que era una niña y Bibi y Antonio sus padres, cuyo amor la acompañaba a desnudarse y cantarle una nana. El pasillo del piso estaba alfombrado también y en penumbra. La música de Mozart era otra penumbra, más clara que la otra, quizá. O más oscura”. (Pág. 45)
No se quede de piedra, comparta el libro, ábralo pronto.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J DERECHOS PROTEGIDOS
DIARIO LA HORA DERECHOS PROTEGIDOS.
Datos del autor
Carlos Carrión
Nació en Loja, Ecuador, en 1944. Es doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Hispanoamericana y Teoría Literaria en la Universidad Nacional de Loja. Ha publicado los siguientes libros: ‘Porque me da la gana’, ‘El más hermoso animal nocturno’, ‘Doce cuentos de amor y una ballena’, ‘Caballo de papel’, ‘El amante sonámbulo’, ‘El deseo que lleva tu nombre’ y otros que le han traído al Ecuador una imagen internacional en las letras. Ha obtenido los premios ‘José de la Cuadra’, ‘Joaquín Gallegos Lara’, ‘Pablo Palacio’, Latin Hermitage Foundation y la presea ‘Isabel La Católica’. Además, ha sido finalista del Premio Herralde en 2004.