EROS

EROS
En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

EN TODO EL UNIVERSO EROS ESTÀ PRESENTE.

lunes, 13 de febrero de 2012

DIARIO DEL PRIMER AMOR



Biblioteca: EL LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA: DIARIO DEL PRIMER AMOR, DE GIACOMO LEOPARDI.
RESEÑA ENSAYISTICA. OSWALDO PAZ Y MIÑO J.
Palabras de amor
PARA REVISTA CULTURAL ARTES DIARIO LA HORA QUITO ECUADOR.
Domingo, 12 de Febrero de 2012

Vienen bien para estas fechas, en las que ronda San Valentín, las confesiones que constan en el ‘Diario del primer amor’, escrito por el conde Giacomo Leopardi, un autor universal vigente con el paso del tiempo.

Palabras de amor, que usted y yo hemos dicho y decimos, reunidas en una joya literaria que se puede adquirir, y se debe, pronto. Son 75 hojas que hacen a este pequeño gran tomo conmovedor, publicado por Errata Naturae.

“A mí la única que me da pena es la gente que no sabe querer: la gente a la que le violenta decir palabras cariñosas y tiene que tragárselas. Después de amar, el mayor gozo es pregonar que se ama. La posesión es mayor goce que el amor. Los que ocultan esa posesión por temor a que les sea arrebatado el objeto de su amor, o de que sea abominado por los otros, obtienen un gran descuento en su felicidad”, dijo Antonio Gala.

Y es que sentir el amor implica expresarlo, por lo que tomo prestadas algunas del Diario que he leído para que usted las evoque conmigo en la piel de su ser amado: belleza, sonrisa, dulce, halagadora, soledad, antiguo deseo, rasgos delicados, tez de bonito color, ojos muy negros, pelo castaño, maneras suaves, deleite, contemplación, besos, pasión, cercanía, distancia, ausencia, juego, tiempo.

Podríamos agregar también: destino, edad, sentimientos, corazón, recuerdo, afecto, abandono, sueños, sensaciones, vacío, opresión, angustia, amargura, pensamientos, rostro, dolor, talle, placer, estremecimiento, tormento, tocar, palpar, cuerpo, figura, rabia, éxtasis, versos, pesares, cama, dormir, desasosiego, manos, maneras, aliento, perfume, melancolía, presentimiento, meditación, lectura, cautivo, perdido y dolor.

Alguna fibra habré tocado en su presente, pasado y futuro, lector amigo, que vive su particular trance en la otra orilla. ‘Diario del primer amor’ como cada amor es único, es aplicable a cualquiera. Giacomo Leopardi amó desde la soledad y el tormento, desde la necesidad y el desaliento, entre la novedad y el encantamiento. Tocó sin tocar, se apasionó al andar y desmayó entre sueños. Murió de amor sin morir.

Enamorarse es derecho humano que puede ser no correspondido o ignorado por la persona amada. Cada cual tiene su papel en un juego en el que como sentencia Antonio Gala: “El que ama permanece, pero el amado pasa”.

PALABRAS DE AMOR
Y pienso entonces...
Dolor tendría
si me habría guardado una caricia
si no hubiera agotado los te quiero
dolor tendría.
No lo tengo y vivo el desespero
de transitar sin ti lo me queda.
Recorrí de tu vida trechos cortos, pero intensos
escribí nuestro diario en tu cuerpo.
Tú, has puesto las barreras
te amo tanto que las acepto.
Sé con certeza, que al no tenerme a tu vera
entre la soledad, y la quimera, me querrás.
Estaré. Estarás. Yo no te he dejado.
Tú has escogido, romper más al destino que nos llegó partido
las palabras justas son: te extraño, piénsame, cuídate
regresa a ver, que te aguardo.
AUTOR OSWALDO PAZ Y MIÑO J
VOCEADOR DE LECTURAS.

Datos biográficos
DE Giacomo Leopardi
AUTOR DE LA NOVELA
DIARIO DEL PRIMER AMOR

Nacido en Recanati, en la provincia italiana de Macerata, a orillas del Mar Adriático, su infancia transcurrió consagrada al estudio debido a una enfermedad que lo mantenía postrado. A los 11 años lee en griego a Homero, a los 13 escribe una tragedia, otra más a los 14 y un ensayo a los 15, edad en la que ya había estudiado las lenguas clásicas y modernas (hablaba siete lenguas), hebreo, historia, filosofía, filología, ciencias naturales y astronomía. En 1818 empieza a perder la vista. Angustiado, intenta huir de la vida de Recanati en varias ocasiones (Roma, Bolonia, Milán, Florencia), pero siempre acaba por volver. Su espíritu, cada vez más sombrío, lo mantiene sumido en un profundo pesimismo que lo lleva a anhelar la muerte. La primera edición de sus ‘Canti’ (Cantos) aparece en 1831 y en 1833 marcha a Nápoles, donde morirá cuatro años después.
· · · Compartir · EditarEditar · Hace 15 horas